Instructivo para la presentación y envío de resúmenes

  • Envío

Los inscriptos podrán enviar hasta dos trabajos de primer autor, no existiendo restricciones para las coautorías.

Cada expositor deberá estar inscripto y podrá presentar como máximo dos trabajos. Consultas al respecto podrán ser enviadas al mail de contacto de las jornadas: jornadasdelmar2015@gmail.com.

Los trabajos deberán ser enviados a la dirección de contacto de las jornadas: jornadasdelmar2015@gmail.com indicando en el asunto la palabra “Resumen” seguida del apellido del primer autor (ej. Resumen Scioscia).

El resumen debe estar en formato DOC. El nombre del archivo a enviar debe hacer referencia al primer autor: apellido (inicial en mayúscula), sin espacios y seguido de su DNI (sin puntos ni comas). Ejemplo: Scioscia27240380.

En caso de enviar más de un trabajo como primer autor, luego del DNI deberá enumerar los trabajos. Ejemplo: Scioscia27240380_1.doc; Scioscia27240380_2.doc.

La fecha límite para la recepción de resúmenes será el 30 de mayo de 2015.

  • Formato

El formato general de presentación de los resúmenes deberá ser escrito con fuente Arial 11, interlineado sencillo y justificado.

Los resúmenes deberán ser escritos en castellano. En el caso que los autores no sean de habla hispana el mismo deberá ser presentado en inglés.

i. Título. Letra en negrita minúscula, nombres científicos en itálica (letra cursiva). La cantidad máxima de palabras en el título es de 25.

ii. Autores. Dejando un renglón en blanco a continuación del título, escriba el nombre de los autores, primero el apellido de los autores seguido de la/s inicial/es del nombre/s sin puntos. Separe los nombres de los autores por coma. Subraye el apellido y nombre del autor que realizará la presentación. Después del nombre de cada autor, sin dejar espacio, coloque un número entre paréntesis para indicar la institución a la que pertenece, si los autores pertenecen a diferentes instituciones, diferenciarlas con distintos números separados por comas.

iii. Afiliaciones. En el reglón siguiente al nombre de los autores, sin dejar espacio, escriba la institución a la que pertenecen los autores, antecedida por los números correspondientes entre paréntesis. Use punto seguido para separar diferentes afiliaciones. No agregue la dirección postal completa, sólo la ciudad y país. Al final consigne el correo electrónico del primer autor.

iv. Cuerpo del resumen. A continuación del lugar de trabajo, dejando un renglón en blanco, escriba el texto del resumen. Debe tener una extensión máxima de 300 palabras. El resumen deberá incluir como mínimo los objetivos del trabajo, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

v. Sesión. Indicar tres sesiones en orden de prioridad descendente. El listado de sesiones se encuentra en la página de las Jornadas (https://jornadasdelmar2015.wordpress.com/eventos/sesiones/).

vi. Modalidad de presentación. Indicar póster u oral. De acuerdo a la evaluación el Comité Evaluador podrá modificar posteriormente el tipo de presentación.

vii. Postulación al Premio IX JNCM 2015. Indicar si postula o no al premio.

Los resúmenes que no respeten estas instrucciones serán devueltos a los autores, sin ser evaluados por el Comité Científico.

Ejemplo de resumen

Dieta del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en Isla Martillo, Canal Beagle

Scioscia G (1), Raya Rey A (1), Saenz Samaniego RA (1), Florentín O (1), Schiavini A (1,2)(1) Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ushuaia, Argentina. (2) Wildlife Conservation Society, Buenos Aires, Argentina. gscioscia@gmail.com

Conocer la dieta en cada sitio reproductivo y las variaciones temporales es clave para comprender y evaluar como los cambios en los recursos marinos afectan a las distintas poblaciones del pingüino de Magallanes (PM, Spheniscus magellanicus). Así, el objetivo de este estudio fue determinar las variaciones interanuales de la dieta de machos y hembras del PM de Isla Martillo, Canal Beagle, durante las distintas etapas del periodo reproductivo. Se evaluaron un total de 144 contenidos estomacales durante tres temporadas consecutivas (2006-2009) y etapas reproductivas (incubación, cuidado temprano y tardío de pichones). En todo el estudio fueron encontrados 13 taxa: una especie de crustáceo, siete de peces y cinco de cefalópodos. La sardina fueguina (Sprattus fuegensis) fue la presa con mayor contribución a la biomasa consumida, siguiendo en importancia la langostilla (Munida gregaria) y el calamar patagónico (Loligo gahi). Ambos sexos consumieron ítem presas similares. Se observaron variaciones interanuales y entre etapas reproductivas en la composición relativa de la dieta. Durante 2006 la biomasa de sardina fue mayor que en las siguientes temporadas. Durante la etapa de incubación consumen mayor proporción de langostillas y calamar patagónico que durante las etapas de cuidado de pichones; consumiendo, durante cuidado tardío de pichones, casi exclusivamente sardina. En años en los que la sardina se presenta en bajas proporciones en la dieta, la langostilla y el calamar patagónico aumentan en importancia. El PM presenta cierta flexibilidad en el uso de recursos frente a cambios en las poblaciones de presas. La variabilidad en la dieta entre las diferentes etapas y temporadas reproductivas podría estar relacionada con cambios en la distribución y abundancia de su principal presa en aguas cercanas a la colonia, en paralelo a cambios en los requerimientos energéticos de las aves a lo largo de la temporada reproductiva.

Sesión. Flujo de energía y materia en los ecosistemas. Conservación de la diversidad biológica. Estuarios, costas y frentes.

Modalidad de presentación: póster.

Postulación al Premio IX JNCM 2015: SI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s