Tercera Circular

21 de abril de 2015

 Tercera Circular

El Comité Organizador de las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar tiene el agrado de reiterar su invitación a todos los profesionales vinculados a las ciencias marinas en Argentina a participar de este evento y espacio de encuentro interdisciplinar, con elobjeto de fomentar el  estudio, conocimiento, protección y manejo sustentable del Mar Argentino y sus recursos.

Así mismo, tenemos el agrado de anunciar algunas novedades relativas a las IX JNCM.

Inscripciones y envío de resúmenes

Se informa que la fecha límite de envío de resúmenes y de inscripción regular se ha extendido hasta el 15 de mayo.

Tipos de inscripción Fecha Costo
Anticipada Hasta el 7 de abril $1100
Regular Desde el 8 de abril  hasta el 15 de mayo $1300
Final Desde el 16 de mayo hasta el 21 de septiembre $1500

Cursos

Ya están confirmados los cursos que se llevarán a cabo antes y después de las jornadas (ver detalle abajo). Para inscripciones, dudas o consultas sobre los cursos por favor dirigirse a ixjncmcursosytalleres@gmail.com.

Actividad Fecha
Preinscripciones Hasta el 29 de mayo
Proceso de selección y comunicación a participantes seleccionados Desde el 30 de mayo al 8 de junio
Pago de cursos Desde el 8 de junio hasta el 15 de junio

Las Preinscripciones se realizaran completando la ficha de inscripción correspondiente a cada curso y enviándola por e-mail a ixjncmcursosytalleres@gmail.com en formato .doc. Las fichas de inscripción se encuentran disponibles en la solapa de cada curso en la página web de las Jornadas (https://jornadasdelmar2015.wordpress.com/eventos/cursos/).

Aquellos postulantes que sean seleccionados para realizar los cursos deberán abonar el costo de inscripción que se encuentra detallado en el programa de cada curso (https://jornadasdelmar2015.wordpress.com/eventos/cursos/).

El pago de inscripción debe ser realizado solamente por transferencia bancaria a la cuenta (cuenta general de las IX JNCM):

Banco de la Nación Argentina

Cta. Cte.: 53.500.312/07

Nombre: SAT/STAN

CUIT: 30-70903180-1

CBU: 01105353-20053500312072

Nº Swift: NACNARBABAH (para transferencia desde el exterior)

 Luego de la transferencia enviar una copia del comprobante al mail IXJNCMTesoreria@gmail.com indicando en el Asunto del mail: “Inscripción” seguido del nombre del curso abreviado y el apellido y DNI del que se inscribe.

Ejemplo: Inscripción SocioEco_Riccialdelli26846093

 Información resumida de los cursos

“Vinculación de las Dimensiones Humanas y Naturales para Mejorar el Estudio y la Conservación de los Sistemas Socio-Ecológicos”

Fecha: del 15 al 19 de septiembre 2015

Docentes: Dr. Christopher Anderson (UNTDF, CADIC-CONICET), Dra. Alexandra Sapoznikow (CENPAT-CONICET, UNPSJB), Francesca Marin (University of Aberdeen), Mg. Peter Van Aert (UNTDF).

Objetivos:

En este curso intensivo, se explorarán varios enfoques nuevos y emergentes que buscan vincular las dimensiones “humanas” y “naturales” de sistemas socio-ecológicos. Esto requiere una aproximación altamente interdisciplinaria y prioriza la obtención de resultados socialmente relevantes. Es así que el curso revisará algunas tendencias acerca de la historia de varias aproximaciones de la investigación y de la conservación de la unidad “humano-naturaleza” y planteará algunas propuestas específicas. Sumado a este análisis epistemológico y metodológico sobre la interdisciplinaridad académica, se abordará también la integración del conocimiento científico con la toma de decisiones.

Total horas reloj: 70 horas (40 horas presenciales; 30 horas informe final)

Cupo máximo y mínimo de alumnos: 40 y 15, respectivamente.

 “Modelación ecotrófica de ecosistemas acuáticos”

Fecha: del 17 al 20 de septiembre 2015

Docente: Dr. Andrés Milessi (INIDEP)

Objetivos

1) Presentar a los participantes conceptos ecológico-pesqueros multiespecíficos.

2) Familiarizar a los participantes con el uso y aplicaciones del software “EcopathwithEcosim” (EwE).

3) Modelar ecosistemas marinos mediante aproximaciones ecotróficas multiespecíficas, en particular con el software EwE.

Total de horas reloj: 24 horas

Cupo máximo y mínimo de alumnos: 40 y15, respectivamente.

 “Geología Costera y Marina”

Fecha: del 26 al 28 Septiembre 2015

Docentes: Dr. Roberto Violante, Dr. José Luis Cavallotto, Dra. Graziella Bozzano (Departamento de Geología Marina del Servicio de Hidrografía Naval)

Objetivos:

Dar los conocimientos básicos de la geología costera y marina, enfocada en aspectos morfológicos, sedimentológicos, estratigráficos, dinámicos, evolutivos, ambientales y aplicados. Se plantea la problemática del estudio de las áreas costeras y marinas desde una perspectiva regional y se le presta especial atención a los procesos dinámicos, climáticos y evolutivos que llevaron a las zonas costeras y marinas a adquirir su configuración actual, es decir aquellos ocurridos a partir de la última glaciación.

Total de horas reloj: 24 horas

Cupo máximo y mínimo de alumnos: 30 y 15, respectivamente.

 “Uso de la espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica (EPR) como complemento de determinaciones bioquímicas para la detección de radicales libres en organismos marinos.”

Fecha: 26 al 28 Septiembre 2015

Docentes: Dra. Paula Mariela González, Dra. Gabriela Malanga, Dra. Analía Pérez (Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular, IBIMOL-CONICET)

Objetivos:

Analizar la condición oxidativa y nitrosativa en organismos marinos en condiciones naturales y frente a condiciones de estrés. Se plantea la evaluación del contenido y cinética de generación de especies activas, el daño oxidativo y la actividad de las enzimas antioxidantes mediante la combinación de técnicas de EPR y otras propias del laboratorio bioquímico general (espectrofotometría, espectrofluorometría, HPLC, etc).

Total de horas reloj: 18 horas

Cupo máximo y mínimo de alumnos: 40 y  15, respectivamente.

 Talleres

El día 25 de septiembre se realizarán cuatro talleres donde se abarcarán temáticas relacionadas a las ciencias del mar. Se confirmará la extensión de cada taller a la brevedad. Ante dudas o consultas sobre los talleres por favor dirigirse a ixjncmcursosytalleres@gmail.com.

Información resumida de los talleres

 “Taller de Pesquerías Artesanales”

Coordinación: Ana Cinti (acinti@email.arizona.edu) y Daniel Fernández (dfernandez.ush@gmail.com)

El objetivo general del taller es fomentar el intercambio de experiencias de manejo de pesquerías artesanales en la región patagónica, con énfasis en manejo ecosistémico y colaborativo (entre organismos gubernamentales, organizaciones de pescadores e instituciones científico-técnicas). Asimismo, el taller busca generar un espacio de discusión e intercambio entre actores que participan actualmente en iniciativas colaborativas novedosas denominadas Clusters de Pesca Artesanal que persiguen el desarrollo integral del sector, con el objetivo de fortalecer y potenciar estas iniciativas en la región Patagónica.

 “BO Puerto Deseado / Buques Científicos”

Coordinación: Gustavo Lovrich (gustavolovrich@gmail.com)

Este taller tiene dos objetivos principales, recopilar todas las publicaciones surgidas del uso del BOPD desde el año 2009 a la fecha y discutir la modalidad de uso, potencialidad, y mejoras de los buques de investigación cinetífica argentinos. Se espera la participación de las instituciones administradoras de los buques, de jefes científicos de los últimos años, como así también de usuarios históricos, actuales y potenciales.

 “Taller de la Red de Macroalgas Marinas de Argentina (REMMAR)”

Coordinación: María Paula Raffo (paularaffo@gmail.com)

El objetivo del taller es  dar a conocer la Red de Macroalgas Marinas de Argentina (REMMAR) recientemente consolidada, con el fin de favorecer la interacción transdisciplinaria de los diversos grupos de trabajo dedicados al estudio de las macroalgas marinas, tanto en aspectos básicos como aplicados.

Esta Red surgió a finales del 2014 como una iniciativa para motivar la interacción de grupos de trabajo que, si bien pertenecen a diferentes disciplinas, tienen como lugar común el estudio de las macroalgas marinas bentónicas. En nuestro país, el estudio de las macroalgas marinas comenzó en 1947 con los trabajos taxonómicos de la Dra. Pujals, dando origen así al estudio de la diversidad de los recursos algales existentes, el relevamiento de su abundancia y su distribución. A lo largo de las décadas del ´60 y 70´, con la creación de institutos dedicados a las ciencias del mar se realizaron la mayor parte de las investigaciones sobre taxonomía, biología y ecología de algas en general, y de las especies de interés comercial y su aprovechamiento industrial, en particular. Estos estudios se extendieron durante las décadas subsiguientes y en menor medida a partir de los años ’90.

Actualmente, si bien las macroalgas cumplen un rol fundamental en los ambientes marinos costeros, el conocimiento sobre sus aspectos básicos y aplicados es aún escaso, en comparación con la información existente sobre otros componentes (u organismos) de los ecosistemas marinos.

Sin embargo, en diversos puntos del país existen grupos que se están fortaleciendo en el estudio de las macroalgas y otros que aún se están conformando, incluyendo nuevas técnicas y aplicaciones biotecnológicas. Es por ello que surgió la necesidad de consolidar una red que permita el intercambio fluido de información entre las diferentes disciplinas, identificando así los puntos comunes de interés para el desarrollo de proyectos integrados que permitan avanzar en los conocimientos. A su vez, dado que esta red cuenta con la participación de integrantes pertenecientes tanto al sector científico como a organismos públicos y privados, se espera  que los conocimientos generados en este espacio puedan ser de utilidad para la conservación y el manejo sustentable de la diversidad de algas de las costas de nuestro país.

“Taller de Aves y Mamíferos Marinos Antárticos”

Coordinación: José Luis Orgeira (joseluisorgeira@yahoo.com.ar)

Este Taller propone presentar, discutir y concluir los últimos resultados obtenidos en las diversas disciplinas de la ecología de las distintas especies de aves y mamíferos marinos que habitan territorio antártico. Debido al carácter multidisciplinario de este taller, hemos convocado a participar del mismo a profesionales de diversas instituciones con el objeto de incrementar la comunicación y lazos entre equipos de trabajo.

Descargue aquí la Tercera Circular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s